QUE LOS CHICOS CANTEN CON EL CORAZÓN

Publicado el por
image

“Lo que empezó como un hobbie se convirtió en mi gran pasión: la música”. Así comienza la entrevista Ricardo Rojas, un maestro de matemáticas del plantel 6 del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, y que es el director de la rondalla que ha ganado concursos nacionales. Números, pentagramas, operaciones y voces, son su pasión.

Originario de Zacatecas, pero avecindado en Ciudad Juárez desde hace muchos años, Ricardo Rojas platica que proviene de una familia con vena musical. “Mi abuelo tocaba el tololoche, y mi mamá es muy entonada en el canto”, dice el docente, por lo que adjudica a sus raíces genéticas el buen oído para identificar el talento musical.

El profesor, quien comenzó su labor en la extensión del plantel del COBACH en Guadalupe Distrito Bravos, considera un “don” la manera en la que puede dirigirse a los jóvenes, “ya que a esa edad es muy difícil que las canciones de una rondalla sean interpretadas con pasión”. Comenta su gran secreto para lograr excelentes interpretaciones: “Hacer entender a los jóvenes que las melodías son como poemas para que se canten con el corazón”. Y vaya que lo ha logrado, porque cualquier persona que ha escuchado la rondalla del plantel 6 del COBACH ha sentido la emoción de escuchar las antiguas canciones… y también las nuevas.

Al darse cuenta del interés de algunos de los estudiantes en la música, el Profesor Rojas formó en el año 2014 un grupo conformado por siete mujeres. Al poco tiempo de haberse integrado fue invitado a varias presentaciones, y debido al éxito logrado, el número de integrantes creció, “De allí nació la rondalla Si Bemol, nombre elegido de una nota musical difícil de  interpretar”, relata con orgullo el maestro.

Gracias al apoyo del Colegio de Bachilleres, la rondalla Si Bemol ha participado en varios concursos nacionales, en los que ha obtenido varios primeros lugares, manifiesta el profe Rojas: “No han sido fáciles los primeros lugares, porque casi siempre nos enfrentamos a categorías superiores, a rondallas profesionales o con mayor experiencia, pero gracias al talento y el empuje de los muchachos hemos salido avantes”. De hecho, a finales de enero pasado participaron en un concurso nacional en la Ciudad de México, donde quedaron en segundo lugar, enfrentándose a rondallas universitarias.

El profesor Rojas refiere que su mayor satisfacción es ver que los jóvenes expresen sus sentimientos en la música sin descuidar sus estudios. Platica que siempre pone su ejemplo a sus alumnos diciéndoles: “yo soy licenciado en matemáticas, pero amo enseñar música y además obtengo una ganancia por ello, es lo mejor que te puede pasar: que te paguen por lo que te gusta hacer”.     

Con doce años de pertenecer a la familia COBACH, el profesor Rojas menciona que una de las señales que le indican que va por buen camino es que algunos de los estudiantes que eligen matricularse en el Plantel 6 es para pertenecer a la rondalla.

Además, hace algunos meses formó la agrupación norteña del COBACH 6, con quien ya ha realizado algunas presentaciones.

Su objetivo es seguir compitiendo por lo menos dos veces por año, y en un futuro no muy lejano obtener el primer lugar para poner en alto el nombre de Ciudad Juárez y el del Colegio de Bachilleres en el concurso Nacional de Rondallas.
Historico
CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

A Partir del día 11 de mayo del 2018

 

 

Dirección : Avenida Juárez # 1402 Col. Centro, Chihuahua, Chih. México

Telefono : (614) 238-3000

E-mail : contacto@cobachih.edu.mx

Enlaces

 

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua aspiramos a lograr la formación integral de sus hijos, con maestros preparados...

Leer más